Química 2024

Curso Nº 1: Conversatorios sobre didáctica y práctica pre y profesional

Docentes encargados: José Alustiza, Alvaro Rodriguez, Rosana Cortazzo, Griselda Firpo

Dirigido a: docentes de la especialidad Química y público en general interesados en las temáticas. 

Fecha y horario: miércoles 28 de febrero de 16.00 a 20;00 horas; jueves 29 de 16.00 a 21.00 horas.

Modalidad: presencial

Propuesta del curso: La actividad que se propone, comprende un ciclo de charlas en las cuales se busca informar y problematizar temas de la didáctica y su relación con los espacios de práctica.

En la primera jornada, uno de los temas será la evaluación y su vínculo con la enseñanza, los aprendizajes y el uso efectivo de los instrumentos en las prácticas de aula. Asimismo, se abordará un segundo tópico referido a la introducción de la inteligencia artificial (IA) en la enseñanza. La propuesta supone compartir algunas experiencias concretas con IA recogidas en dos cursos de Didáctica y Práctica Docente en 2023 y simultáneamente realizar una aproximación a la reflexión en curso, en la voz de varios referentes teóricos que se están ocupando del tema.

En la segunda jornada, la primera exposición se centra en presentar el resultado del análisis comparativo de la organización curricular del espacio Didáctica.-Práctica en la formación de Profesores de Química en los planes de estudio de los últimos cuarenta años. Finalmente, se prestará la “relación con el saber” y el “pensamiento químico”, desde una revisión acerca del diálogo entre el saber disciplinar y nuestras prácticas pedagógicas. En el encuentro, se propone pensar la enseñanza de la química proponiendo nuevas metáforas sobre el quehacer pedagógico y al mismo tiempo desplegar los pensamiento de algunos autores que nos ayuden a realizar recorridos alternativos al que brindan los enfoques dominantes como el de las competencias.

Cupo: 30 personas

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Curso Nº2:  Presentación de trabajos finales de Química Inorgánica descriptiva de 3er año y 4to año

Docente encargada: Prof. Griselda Firpo

Estudiantes ponentes: estudiantes de 3º y 4º año de la carrera

Dirigido a: estudiantes y egresados de la especialidad y público interesado en las temáticas

Fecha y horario: 27 de febrero a las 18.00 a 20.00 hs.

Modalidad: virtual

Propuesta del curso: La Química Inorgánica es fundamental en el desarrollo de los docentes de Química; brinda la oportunidad de reunir conceptos aprendidos en años anteriores, profundizarlos y aplicarlos; además, el enfoque de la Química descriptiva puede ser muy interesante y de valor para los futuros docentes si se parte de una curiosidad histórica, un hecho de contexto o un dilema epistemológico. En este taller, los estudiantes y la docente comentará cómo ha sido el proceso de evaluación mediante la elaboración de infografías que abarcan la Química Inorgánica Descriptiva desde el concepto de motivación interna del estudiante.

Cupo: 30 personas

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Curso Nº 3: Tecnología de los jugos en polvo

Docente encargado: Esteban Miró

Dirigido a: docentes egresados y estudiantes de Química

Fecha y horario: 21 de febrero 2024  de 15 a 18 hs.

Modalidad: presencial

Propuesta del curso: El objetivo del curso es dar a los docentes herramientas que les permitan contextualizar sus cursos en algo tan cotidiano como lo e un “jugo en polvo”. Los contenidos a desarrollar se vinculan con el reglamento bromatológico. Se hace referencia a su composición ya la función de los ingredientes, así como también aspectos tecnológicos de su elaboración.

Cupo: 25 personas

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Curso Nº 4: El desafío de diseñar secuencias de aprendizaje en entornos virtuales desde la perspectiva de la enseñanza para la comprensión.

Docente encargado: Ernesto González

Dirigido a: docentes y estudiantes de cuarto año de profesorado de Química

Fecha y horario: 5 de febrero

Modalidad: virtual

Propuesta del curso: Estudios empíricos internacionales muestran una aparente neutralidad de las iniciativas que integran fuertemente recursos educativos digitales en los diferentes niveles del sistema educativo, en ocasiones incluso se ha medido una disminución en algunas áreas del aprendizaje. Otros reconocen su valor para potenciar los aprendizajes en ciencias pero relativizan y contextualizan el ámbito de eficacia y su potencial epistémico (Fairlie y Robinson, 2013; Ariza y Quesada, 2014).

Investigaciones hechas por la Universidad de la República (UdelaR) de Uruguay y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de México (2013) o por el equipo internacional de Michael Fullan (2013), mencionan que la metodología, las concepciones pedagógicas y el encuadre didáctico constituyen un núcleo duro y resistente al cambio que hay que revisar al momento de pensar una integración efectiva de las tecnologías digitales a la enseñanza, pero no son el foco de sus abordajes empíricos (Fullan y Watson, 2013; De Melo, Machado, Miranda y Viera, 2013).

Se propone la realización que permita aportar elementos teóricos y prácticos que sustente un trabajo de enseñanza en entornos virtuales de aprendizaje en una línea didáctica específica, y en base a criterios internacionales sobre el uso de los entornos virtuales. Los objetivos son:

● Reflexionar acerca de la planificación, instrumentación y evaluación de secuencias de aprendizaje para la enseñanza de la química en los entornos virtuales. (Plataforma CREA)

●Proponer enfoques de planificación coherentes con una concepción constructivista de la enseñanza desde la perspectiva de la EPC.

Modalidad: mixta (virtual – presencial) o b-learning, de 4 semanas de duración, con un componente asincrónico de módulos virtuales semanales realizado a través de la plataforma CREA del profesorado SP, y un componente sincrónico - presencial constituido por dos videoconferencias (una en la 1° semana y otra en la 4° semana).

Los módulos semanales constan de una clase virtual, material de lectura y una propuesta de producción (foro, tarea o proyecto de secuencia de aprendizaje según el momento del curso).

Tiempo estimado de cursado: 3 hs lectura de clase virtual y materiales y 5 hs de producción Las videoconferencias tendrán una duración de 1 hora cada una. 

El proyecto final será la implementación de un módulo o secuencia de aprendizaje en un entorno virtual para la enseñanza de un “tópico” de química, lo que insumirá un estimado de 10 hs.

Cupo: 25 personas