Cineduca 2024

Curso: TALLER  Inventar con la diferencia 

Docente encargada: Mag.Begoña Benedetti

Docentes invitados: con participación del Equipo Central de Cineduca

Dirigido a: estudiantes y profesores del IPA

Fecha y horario: martes 20 de febrero y miércoles 21 de febrero de 9 a 13 hs.

Modalidad: presencial

Propuesta del curso: El programa de CINEDUCA tiene como objetivo desarrollar espacios de enseñanza, investigación y extensión en pedagogía audiovisual dentro de Formación en Educación, que permitan comprender y reflexionar sobre la cultura visual; educar la mirada en un sentido crítico; y promover/contribuir a la formación de un educador que valora el diálogo, comprometido con el rol de mediador cultural.

El lenguaje audiovisual y la realización audiovisual es una estrategia de comunicación que, utilizada como mecanismo de producción y articulación con la comunidad, reposicionan al sujeto y contribuyen a la construcción de su identidad a través de sus capacidades expresivas. A la vez, la realización de cortos como recurso didáctico promueve el aprender haciendo, el aprendizaje basado en proyectos y el trabajo colaborativo.

En este curso taller abordaremos la realización de ejercicios audiovisuales, en un aprender haciendo, con una propuesta basada en los dispositivos elaborados por César Migliorin en sus Cuadernos del inventar: cine educación y derechos humanos:

“Por medio del cine podemos tener una experiencia singular e intensa con el mundo, una experiencia que es la propia invención del mundo en que vivimos.” p 6

El taller consta de dos instancias presenciales martes 20 y miércoles 21 de febrero de 9 a 13 hs con apoyo en plataforma para la orientación de los trabajos y el acceso a los materiales. Total de horas: 15 hs.

Cupo: 40 personas

_______________________________________________________

Curso: TALLER: El cine en juego

Docente encargada: Mag. Begoña Benedetti

Docentes invitados: con participación del Equipo Central de Cineduca

Dirigido a: estudiantes y profesores del IPA

Fecha y horario: martes 27 y miércoles 28 de febrero de 9 a 13 hs

Modalidad: presencial

Propuesta del curso: El lenguaje audiovisual y la realización audiovisual es una estrategia de comunicación que, utilizada como mecanismo de producción y articulación con la comunidad, reposicionan al sujeto y contribuyen a la construcción de su identidad a través de sus capacidades expresivas. A la vez, la realización de cortos como recurso didáctico promueve el aprender haciendo, el aprendizaje basado en proyectos y el trabajo colaborativo.

El objetivo de esta propuesta de taller es trabajar con la metodología de CCAJ mediante una experiencia que articula el descubrimiento de películas de la historia del cine y prácticas de realización, según un acercamiento pedagógico estructurado en torno a el juego en el cine.

La particularidad de este proyecto consiste en definir un marco general y reglas de juego formuladas en acuerdo con los equipos participantes. Los participantes (estudiantes y docentes) trabajan todos sobre una misma temática que funciona como la perspectiva desde la cual se descubre el cine (por ejemplo: el color, el punto de vista, mostrar-esconder, por qué mover la cámara, la materialidad del cine como formas, tamaños, disposiciones de los objetos...en este caso, el leitmotive, para este taller es el juego).

Metodología: Las instancias de taller alternan el visionado y análisis de fragmentos de películas con ejercicios prácticos. Estos ejercicios serán: a) realización de un ejercicio individual, b) un ejercicio en pequeños equipos y c) un cortometraje colectivo El taller consta de dos instancias presenciales martes 27 y miércoles 28 de febrero de 9 a 13 hs con apoyo en plataforma para la orientación de los trabajos y el acceso a los materiales. Total de horas: 15 hs.

Cupo: 45 personas