Curso: Marcas estilísticas en dos filmes de Guillermo del Toro
Docente encargada: Claudia Panisello
Dirigido a: estudiantes y todos los interesados en el tema.
Fecha: jueves 22/2/2024 de 14:30 a 18:30 hs.
Modalidad: presencial
Propuesta del curso: En una primera parte se analizarán dos obras de Guillermo del Toro: El laberinto del fauno y La forma del agua. En la segunda parte, se analizarán las marcas estilísticas de los siguientes libros: Invierno en Daorién y El libro de los amantes.
Cupo: capacidad del anfiteatro
______________________________________________
Curso: Gramática, estilística y análisis del discurso: entre el enunciado y la enunciación
Docente encargado: Santiago Cardozo
Dirigido a: estudiantes y profesores de Idioma Español, Literatura, Filosofía e Historia
Fecha y horario: 19, 20 y 21 de febrero, de 16 a 18.30 hs.
Modalidad: presencial
Propuesta del curso: ¿Quién o qué habla? ¿El sentido de lo dicho depende de las intenciones del hablante? Digamos: no sabemos lo que decimos, pero podemos saber o sabemos que, cuando decimos, hay lengua (por ejemplo, gramática) y hay también lo que
desarticula la lengua.
El presente curso tiene como objetivo discutir los conceptos teóricos fundamentales del análisis del discurso de la llamada “Escuela Francesa” con relación a algunos elementos básicos de la gramática (los niveles de análisis en que trabaja, sus articulaciones, sus alcances y sus límites) y de la estilística de Leo Spitzer. Interesa especialmente, en este juego, la división entre enunciado y enunciación.
Para desarrollar las reflexiones propuestas, se procederá articulando la exposición teórica de la relación en cuestión con el análisis de diversos ejemplos, provenientes de diferentes géneros discursivos (textos literarios, de historia, de biología, de prensa escrita, grafitis), todos de interés para la enseñanza del español en la Educación Básica Integrada. La idea central es pensar, vale decir, poner bajo sospecha y criticar la concepción de lenguaje, de sentido y de hablante en que habitualmente se apoyan nuestras prácticas discursivas.
Cupo: no
___________________________________________________
Curso: Estilística y sociología. El significante y su referencia: la construcción de las infancias y la adultez en la producción literaria de Occidente.
Docentes encargados: Daniel Nahum - Dinorah López Soler
Docentes invitadas: Verónica Fernández - Pamela Perciante - Invitada extranjera: Cristina Pizarro
Estudiantes ponentes: Adriana Guerrini - Madelón García
Dirigido a: estudiantes y docentes del profesorado de Español, estudiantes y docentes del profesorado de Literatura, docentes de Secundaria, docentes y estudiantes de Magisterio, público en general.
Fecha y horario: 20 de febrero. De 16 a 20 hs.
Modalidad: virtual
Propuesta del curso: En el entendido de que la infancia y la adultez son construcciones sociales y que la literatura participa y contribuye a la reafirmación del paradigma dominante, o a su modificación, el curso pretende indagar en la narrativa contemporánea hispanoamericana sobre tal conceptualización.
Como la literatura dirigida a adultos y a niños es producida por adultos que escriben desde un marco de referencia modélico, el cruce de dos disciplinas científicas como la sociología y la estilística puede dar cuenta acerca de la construcción imaginativa de las infancias y la adultez, permitiendo observar la realidad social y la realidad ficcional en su interacción mimética y/o antimimética.
Es conveniente asistir al curso habiendo leído los textos que se analizarán, por lo que, se comparte un drive para facilitar el acceso a los materiales.
Se empleará una modalidad mixta de participación: presencial y virtual, pudiendo incorporarse al curso a través del siguiente enlace: https://meet.google.com/xar-xxzf-nqy
Cupo: 100 personas
___________________________________________________
Curso: Bibliodiversidad y virtualidad: algunas consideraciones sobre las prácticas de lectura en los cursos de Estilística y Didáctica del profesorado de Lengua
Docente encargado: Gerardo Cánepa Álvarez
Dirigido a: profesores y estudiantes
Fecha y horario: 14/02/24 17:30 a 19:30
Modalidad: presencial
Propuesta del curso: El presente curso de verano se propone abordar una faceta que se deriva de la noción de bibliodiversidad (Declaración internacional de editores independientes para la protección y la promoción de la bibliodiversidad, 2007); la conservación y difusión de los acervos de los sellos editoriales desaparecidos. Esta dimensión ha tenido en Uruguay algunas experiencias atípicas e interesantes.
Desde la experiencia de la educación virtual, en la modalidad semipresencial, en la formación docente del profesorado de lengua y a través de estos repositorios virtuales se abren posibilidades de fomentar procesos de lectura alternativos y compatibles con los objetivos y valores de la bibliodiversidad.
La presente comunicación se propone compartir parte del trabajo realizado en los cursos de Didáctica (teoría y práctica docente) en relación a las prácticas de lectura en un contexto de bibliodiversidad.
Cupo: no
___________________________________________________
Curso: <<La tarde es literaria>>: planteamiento teórico - analítico sobre solapamientos poéticos y metalingüísticos
Docente encargada: Adriana Cabakian
Dirigido a: estudiantes y docentes de Español y de Literatura
Fecha y horario: jueves 22 de febrero, de 10:00 a 15:00 horas.
Modalidad: presencial
Propuesta del curso: Este curso retoma y amplía algunas de las inquietudes surgidas en la propuesta llevada a cabo en el verano de 2023, “Sobre algunos lugares comunes en el análisis literario y sus contracaras teóricas”. Nuevamente, las actividades se proponen a partir de textos que permitan problematizar algunas categorías de extendida presencia en la práctica analítica (ejercida en diversos niveles de enseñanza).
Se priorizará la descripción y la interpretación frente a la explicación, con justificación de postulados teóricos y metodológicos (no necesariamente coincidentes) sobre: la implicación de los funcionamientos poético y metalingüístico del lenguaje (Roman Jakobson), las posibilidades del sistema lingüístico en la creación literaria (Eugenio Coseriu), la inherente ajenidad del discurso propio (Mijaíl Bajtín), el tratamiento de otros factores de interés de los asistentes.
Cupo: no
___________________________________________________
Curso: Multiforme y heteróclito. Un análisis crítico de los programas de Lingüística en la formación de profesores de Español y Literatura
Docente encargada: Yamila Montenegro
Docentes invitadas: María José Gomes, Macarena Carrocio
Dirigido a: estudiantes y docentes de Español y Literatura
Fecha y horario: 29 de febrero de 9 a 12 hs.
Modalidad: presencial
Propuesta del curso: Recientemente un grupo de docentes de la asignatura Lingüística de las especialidades de Español y Literatura difundimos un documento en el que se bosqueja una serie de críticas a los programas propuestos en el marco de la “transformación educativa”. Parte de los docentes que elaboramos este documento nos proponemos profundizar algunos aspectos ya apuntados allí, por lo que en este curso de verano realizaremos un análisis de los programas de Lingüística que integran la propuesta del plan 2023, enfocándonos en tres aspectos de relevancia. El primero
tiene que ver con una estructuración que echa por tierra la libertad de cátedra. Un segundo punto preocupante en la configuración de este programa es el recorte de contenidos que, a criterio de quienes proponemos el curso, son de fundamental importancia en la formación de los docentes de Español y Literatura. Por último, nos ocuparemos del sesgo teórico evidente y contrario a la visión ecléctica (tradición que valoramos muy positivamente) que ha caracterizado a la formación docente en estas y en otras áreas.
_________________________________________________
Curso: Sintaxis y semántica del adjetivo predicativo
Docentes encargadas: Rosana Serra y Mariana Barboza
Docente invitada: María Noel Cardozo
Dirigido a: estudiantes y profesores de literatura y de español
Fecha y horario: martes 27 de 9 a 12 y de 13 a 16 hs.
Modalidad: presencial
Propuesta del curso: El Glosario de Términos Gramaticales (2019) define al adjetivo como “clase de palabras que modifica al sustantivo y se predica de él aportando diversos significados, tales como propiedades, cualidades u otras informaciones relativas a la entidad designada por el sustantivo del que se predica”.
En este curso de verano nos proponemos abordar dos de las funciones sintácticas del adjetivo, a saber, la de atributo y la de complemento predicativo. Esta relación sintáctica establecida entre un atributo y el SN u oración subordinada sustantiva, y entre el complemento predicativo y el constituyente del que se predica (sea sujeto o complemento directo) se llama atribución.
Para abordar este concepto se propone, en primer lugar, un recorrido por la sintaxis de las oraciones con verbo copulativo y semicopulativo, estableciendo implicancias morfológicas, sintácticas y semánticas. En segundo lugar, un abordaje de la predicación secundaria a través de los tipos de predicativos (del sujeto y del objeto) y sus características (obligatorios o facultativos).
El curso integrará dos modalidades de trabajo: la exposición teórica y el taller para la resolución de ejercicios.
Cupo: no