Educación musical 2024

Curso: Prácticas reflexivas en el Taller de Educación Musical

Docente encargada: Verónica Calcagno 

Docentes invitados: Pablo Dotta, María Lage

Estudiantes ponentes: Claudia Álvarez

Dirigido a: aspirantes  de profesorado de Educación Musical,  estudiantes de Educación Musical,  docentes de Educación Musical,  nóveles Egresados, maestros y talleristas de Educación Musical

Fecha y horario: jueves 29 de febrero Horario: 16:00 a 19: 30 hs

Modalidad: presencial

Propuesta del curso: Si nos remitimos a la implementación metodológica de taller en séptimo grado, que expresa el plan 2023, es posible visualizar primeramente el pasaje de un curso anual a un curso semestral sin ampliar las horas semanales en la cual se impartía la asignatura correspondiente al plan 2006 (ANEP- EBI. Talleres Curriculares rotativos, 2023). Se atiende a tres ejes temáticos flexibles que partirá de un plan de acción del docente tallerista, previo a una evaluación diagnóstica individual y grupal, aunados al desarrollo de determinadas competencias específicas y generales que se articularán con un proyecto de centro.

Cabe el estudio de estrategias docentes que parten de un currículo flexible en cuanto elaborar una propuesta propia, que no conforman un abordaje lineal y desglosado según temas y contenidos, en relación a los programas del plan 2006.

Se propone conocer e indagar desde una perspectiva teórica y práctica, en estrategias de enseñanza sobre una alternativa de la Metodología Activa de la Educación Musical como lo es el aprendizaje a través de talleres y proyectos, considerando los contextos educativos actuales.

El aprendizaje musical e integral de los estudiantes a través de talleres curriculares de música involucra aspectos como la motivación, trabajo cooperativo y cognición distribuida.

Cupo: 40

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Curso: La improvisación Musical en la Enseñanza de la Música: Espacio de práctica, intercambio y reflexiones para el trabajo en el aula

Docente encargado: Andrés Moyano

Dirigido a: docentes y estudiantes de música

Fecha y horario: Atención, por motivos personales se deberá reagendar el curso. Próximamente comunicaremos la nueva fecha.

Modalidad: presencial

Propuesta del curso: El curso se propone como un espacio de práctica de improvisación y la consiguiente reflexión sobre su valor educativo en la enseñanza de la música. Al mismo tiempo y como modo de trabajo, intenta explorar una diversidad de consignas de improvisación que nos permitan desarrollar diferentes objetivos a la hora del trabajo en el aula. Si bien la improvisación musical juega un papel particularmente central en los procesos de aprendizaje de las prácticas musicales, la enseñanza de la música en instituciones educativas rara vez hace de ella un pilar metodológico. Por el contrario, el desarrollo histórico de la enseñanza de la música, en tanto disciplina y tal como la conocemos en nuestro medio, hereda del modelo de conservatorio musical un fuerte foco en la contemplación y reproducción de música ya creada. 

La improvisación musical, como mecanismo de creación colectiva, nos permite desarrollar códigos en común, aspectos de la comunicación a través de la música, producción y trabajo de estados de ánimo colectivo y una reflexión sobre los aspectos formales de la música. Al mismo tiempo, la improvisación musical puede ser un proceso de descarga emocional fundamental para las personas que la llevan adelante y una instancia de aprendizaje placentero

Cupo: no

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Curso: Hacia la conformación de un archivo de prácticas musicales en aulas de educación musical

Docente encargado: Cecilia Mauttoni

Docentes invitados: Profs. Egresados Alvin Banks, Pablo Dotta, Danilo Santini

Dirigido a: docentes, estudiantes y egresadxs del área de educación musical del CFE como de otras instituciones vecinas, personas interesadas en general

Fecha y horario: lunes 19, martes 20, miércoles 21 de febrero de 17 a 19 hs.

Modalidad: presencial

Propuesta del curso: Durante tres días de encuentro entre docentes, estudiantes y egresadxs del área de educación musical del CFE como de otras instituciones vecinas, propongo trazar de modo colectivo las líneas de partida para la conformación de un archivo digital que compile prácticas musicales en las aulas de música de nuestro contexto educativo.
Partiendo de la premisa básica de que la actividad musical en sus diversas posibilidades, debe constituir el centro y el eje de toda clase de música, se pretende dar lugar al debate colectivo en torno a las siguientes preguntas:
- Por qué necesitamos un archivo común de prácticas musicales
- Qué prácticas deberíamos incluir
- Como las podemos nombrar/organizar/clasificar
- Cuáles son los procesos y los contextos que hacen posible la concreción de estas
prácticas
- Qué posibilidades de lectura y análisis de nuestras propias prácticas habilitaría la
existencia de un archivo de prácticas musicales
- Qué posibilidades de intercambio y creación de nuevas prácticas habilitaría la
existencia de este archivo

Como punto de partida y desde la lectura oblicua de autorxs como Perec, Rolnik, Derrida o Guerrero, entre otrxs, imagino este archivo como un repositorio incompleto y abierto de nuestro trabajo, que de cuenta de modo fragmentario y parcial de nuestras preocupaciones, nuestros esfuerzos, nuestros procesos, nuestras frustraciones y nuestros aprendizajes. El archivo tiene el potencial de dar cuenta de que “algo realmente sucedió” demostrando que es posible; de construir memoria colectiva y permitirnos proyectar posibilidades futuras de haceres diversos. A la vez que se constituye en posibilidad de validación y de sentido de nuestras propias prácticas musicales en las aulas, nos permite encontrarnos en el “amparo desterritorializado” de un resonar/hacer común.

Cupo: no

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Curso: Diálogos entre la Ed. de la voz y la Dirección Coral

Docentes encargadas: Carmen Corrales y Letizia Tazzi

Dirigido a: estudiantes de educación musical de todos los niveles, egresados, colegas docentes, estudiantes y docentes de otras disciplinas que les interese la temática.

Fecha y horario: martes 27 de febrero de 9:00 hs.

Modalidad: presencial

Propuesta del curso: Se trata de una propuesta que busca el encuentro entre estas dos disciplinas: Ed. de la voz y Dirección de Coros. Ambas comparten a la voz como eje, voz que es cuerpo y persona.

Entendemos que el trabajo con la voz ofrece un gran potencial a nivel musical, así como también a nivel individual y colectivo. Asimismo encontramos que a la hora de concretar las prácticas docentes, aparecen dificultades y desafíos.

Nuestro objetivo, es generar un espacio de encuentro para poner en acción y diálogo algunas interrogantes que se presentan al abordar la voz en la enseñanza: ¿Qué es lo esencial a la hora de trabajar con la voz de otras personas en los espacios de educación pública?, ¿Cómo abordamos el trabajo con las voces de otras personas?, ¿Qué dificultades observamos?, ¿Qué lugar le damos al cuerpo en estas enseñanzas?, ¿Qué lugar le damos a nuestra voz?, ¿Cómo nos relacionamos con ella?, ¿Conocemos las posibilidades expresivas y comunicativas que nos ofrece?, ¿Qué sucede cuando nuestra voz se une a otras?.

Son bienvenidos y bienvenidos a este espacio, estudiantes de educación musical de todos los niveles, egresados, colegas docentes, estudiantes y docentes de otras disciplinas que les interese la temática.

Cupo: 50 personas

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Curso: Cuestiones de identidad cultural en músicas argentinas de tradición escrita de la primera mitad del siglo XX

Docente encargada: Carmen Rueda 

Docentes invitados: Dra. Silvina Luz Mansilla, titular de las cátedras UBA, UNA, UCA.

Dirigido a: estudiantes y colegas de la especialidad Educación Musical.

Fecha y horario: 26, 27 y 28 de febrero de 2024, de 18 a 19.30 horas

Modalidad: virtual

Propuesta del curso: Este curso breve apunta al estudio de un fragmento acotado de la historia musical de Argentina: las primeras décadas del siglo XX. Centrado en el tratamiento de tres géneros musicales (canción de cámara, ópera y música pianística), se propone un tratamiento desde la historia sociocultural, que propone dos perspectivas insoslayables para la aproximación a los repertorios. Por un lado, el necesario recorrido diacrónico por la producción de los y las principales compositores/as del período (Carlos López Buchardo, Julián Aguirre, Alberto Williams, Ana Carrique, Floro Ugarte, Celestino Piaggio, Felipe Boero, Celia Torrá, entre otras personalidades) y su puesta en contexto.
Por el otro, se reflexiona enfáticamente sobre las preguntas clásicas de la historiografía actual de la música latinoamericana, en torno a la construcción de la/s identidad/es cultural/es, la “invención” de tradiciones y el desmantelamiento de procesos de ingeniería social. El formato previsto incluye clases expositivas a cargo de la profesora y comentarios bibliográficos y actividades de aprendizaje de las personas inscriptas, a realizar en un aula virtual.

Cupo: no

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Curso: Investigación didáctica en Educación Musical y Dirección de coros. Publicaciones y avances

Docentes encargados: Andrea Tejera Iriarte - Carlos Correa de Paiva

Docente invitado: Jorge Cheriff

Dirigido a: estudiantes y docentes de Educación Musical

Fecha y horario: 15 de febrero, de 14.30 a 17.30 hs.

Modalidad: presencial

Propuesta del curso: El curso pretende ser una instancia de presentación y reflexión teórico-práctica en torno a recientes publicaciones e investigaciones didáctico disciplinares sobre la enseñanza y aprendizaje musical coral en educación secundaria. En este sentido, abordaremos publicaciones con el objetivo de generar comunidad de aprendizaje en el colectivo docente y de estudiantes de Profesorado de Educación Musical a partir del análisis del conocimiento construido. El hilo conductor de estas producciones refiere a experiencias desarrolladas en la Dirección General de Educación Secundaria con la mirada puesta en las actividades de enseñanza y abordaje de recursos para la implementación del trabajo coral con adolescentes. Asimismo, la referencia continua a la concepción del aula coral como espacio de enseñanza y aprendizaje permitirán analizar materiales, recursos y arreglos corales para la planificación e intervenciones anuales o proyecto coral liceal.

Cupo: no

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Curso: Texturas en el aula de Educación Musical

Docentes encargados: Andrea Tejera, Horacio González, Gerardo González

Dirigido a: estudiantes y docentes de Educación Musical

Fecha y horario: 16 de febrero, de 14.30 a 17.30 hs.

Modalidad: presencial

Propuesta del curso: El curso teórico práctico tendrá como foco la mirada a la temática del abordaje de Texturas musicales en el aula de Educación Musical en Educación Secundaria desde la perspectiva del Modelo de Enseñanza Artístico con foco en el desarrollo de competencias específicas y del proceso de musicalización de los estudiantes liceales. En este sentido, se partirá de una propuesta vivencial de práctica musical colectiva instrumental vocal para su posterior análisis y reflexión desde aportes conceptuales didáctico-metodológicos y disciplinares basados en diversas investigaciones. La instancia pretende ser un aporte para el colectivo docente y de estudiantes de Educación Musical a partir de contenidos que interpelan el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula.



Cupo: no