Matemática 2024

Curso: La evolución histórica del concepto de continuidad

Docente encargada: Annabella Zapattini

Dirigido a: profesores de Matemática y estudiantes del profesorado con Análisis I aprobado.

Fecha: 20 y 21 de febrero de 15 a 17 hs.

Modalidad: Presencial

Propuesta del curso: Autores como Jankvist (2013), Barnett (2011, citado por Jankvist, 2013), Lodder (2011, citado por Jankvist, 2013), entre otros, plantean la importancia de presentar los conceptos matemáticos a los estudiantes a partir de fuentes originales. Como la mayoría de las veces puede resultar muy dura la lectura de un trabajo original sin ninguna guía, proponen el trabajo en módulos. Esto consiste en presentarle la fuente original, o parte de ella, pero intercalada con distintos ejercicios o preguntas que pueden servir de guía a los estudiantes.

En este curso trabajaremos en módulos con las distintas definiciones de continuidad que se fueron dando en el correr de la historia para poder compararlas y llegar a la definición tal cual la conocemos hoy.

Cupo: 20 personas


__________________________________________________


Curso: Un crimen lógicamente posible de resolver

Docentes encargados: Marcelo Astorucci – Gustavo Franco (Grupo de extensión Los Primos de Fermat)

Docente invitada: Verónica Easton (Los Primos de Fermat)

Estudiantes ponentes: Ariadna Boix – Agustín Borrás – Jimena Burastero – Sophia Cabarcos – Paula Fuentes – Sofía Gazzano (Los Primos de Fermat)

Dirigido a: profesores de matemática y maestros, estudiantes del profesorado de Matemática y de magisterio

Fecha: martes 27 de febrero de 19 a 21 hs.

Modalidad: Presencial

Propuesta del curso: El presente año se cometió un asesinato espantoso en una de las islas del archipiélago de Shetland, que está situado a 210 km al noreste de Escocia. ¿Podrá el inspector Craig del Servicio de Inteligencia, junto a los asistentes a esta pequeña obra teatral, encontrar al culpable?

Cupo: 50 personas


__________________________________________________


Curso: Geometría y programación

Docente encargada: Jeannine Maufinet

Dirigido a: profesores de matemática, estudiantes de profesorado de matemática.

Fecha: 26/2  de 14:00 a 17:00 y 27/2 de 14:00 a 17:00

Modalidad: Presencial

Propuesta del curso: La Programación está cada vez más presente en la enseñanza y en muchos casos despierta el interés de nuestros estudiantes. En este curso se trabajará en la modalidad taller y se abordarán conexiones entre la geometría y la programación en forma práctica.

El curso está basado en una experiencia realizada con estudiantes de Informática de UTU durante 6 años donde se abordó un curso completo de geometría utilizando el software Processing de uso libre.

Processing es una librería de Java que está enfocada al dibujo y que permite realizar animaciones en forma sencilla. Comenzar a usarlo es relativamente fácil, alcanza con conocer algunas convenciones del lenguaje y consultar la referencia que está accesible en la página oficial de Processing.

El objetivo del taller es conocer algunas convenciones del lenguaje, comandos básicos del software, realizar animaciones sencillas y efectuar algunas actividades dentro de la Geometría que muestren el potencial para el trabajo en la enseñanza media.

Cupo: 20 personas

Atención: Para realizar el taller hay que concurrir con computadora bien cargada y con el software instalado. Está disponible en https://processing.org/download y es de uso libre.

____________________________________________________________________


Curso: Trigonometría (Básica y "no tanto")

Docente encargado: Horacio Castagna

Dirigido a: estudiantes, docentes, etc.

Fecha y horario: 15 y 16 de febrero de 2024, de 16 a 18 hs.

Modalidad: Presencial

Propuesta del curso: La idea de este Curso de Verano es repasar las ideas básicas de Trigonometría elemental (definición, propiedades, funciones asociadas, inversas, principales Teoremas, aplicaciones, etc.).

Además, veremos, alternativas a las definiciones clásicas, ventajas y desventajas de las mismas, así como también la introducción a Series de Fourier.

Cupo: 30 personas

____________________________________________________________________

Curso: El diseño de tareas y el uso de recursos didácticos para promover el aprendizaje de las matemáticas

Docentes encargadas: Elena Freire y Carmen Gironella

Dirigido a: estudiantes del profesorado de matemáticas

Fecha y horario: martes 27 de febrero de 2024. Desde las 10 hasta las 12 horas.

Modalidad: presencial

Propuesta del curso: Se ofrece un taller para futuros profesores que tiene como finalidad dar a conocer diferentes formatos de tareas para presentar en el aula de matemáticas. El NCTM (2015) propone que es posible lograr una enseñanza eficaz de las matemáticas cuando los estudiantes se involucran al resolver tareas que promuevan el razonamiento y la resolución de problemas. Se parte de la clasificación de tareas presentada por Smith y Stein (1998) según el nivel cognitivo que involucran:

a) tareas de memorización (de bajo nivel cognitivo); 

b) tareas de procedimiento sin conexiones (exigencias de bajo nivel) referido a tareas de repetición de algoritmos o de uso de fórmulas; 

c) tareas de procedimiento con conexiones (exigencia de alto nivel) referidas a tareas que vinculan diferentes registros de representación y favorecen la comprensión del significado de los conceptos matemáticos y 

d) tareas de construcción de las matemáticas (exigencias de alto nivel) que involucran razonamientos no usados habitualmente y demandan que los estudiantes exploren. En este taller nos centraremos en tareas de procedimiento con conexiones, los participantes conocerán y crearán tareas concretas que se resolverán utilizando variados recursos didácticos y caminos diferentes.

Cupo: 30 personas