Lenguas extranjeras - Inglés 2024

Curso: Latest research in Uruguayan ELT classrooms.

Docente encargado: Nicolás Dantaz

Estudiantes ponentes: Felipe Neves, Andrea Etchenique, Victoria Díaz, Vanessa Puyol

Dirigido a: docentes y estudiantes del profesorado de inglés de Educación Media

Fecha y horario: 20/2/24 a las 17 hs.

Modalidad: Presencial

Propuesta del curso: In this panel, fourth-grade students and newly graduated teachers will present the results of their latest research on different aspects that affect ELT in Uruguayan state school classrooms. During the presentation, we shall discuss the role and importance of teacher research in the teaching process. Additionally, the panellist will discuss their findings on several aspects, such as the role of humour and humorous language in the language acquisition process of low proficiency students, the range of apps available to make language instruction more tech-friendly and engaging, as well as factors that affect students’ reluctance to speak in the language classroom. At the end of the presentations, the audience is invited to ask panellist members questions and, as a group, build a better understanding of the current situation of the different topics.

Cupo: no

_______________________________________________________

Curso:  El uso del programa de texto a voz “Natural Reader” para mejorar la prosodia.

Docente encargada: Cecilia Vidal García

Dirigido a: docentes de inglés de bachillerato

Fecha y horario: lunes 19 de febrero de 13:00 a 15:00 hs.

Modalidad: presencial

Propuesta del curso: El siguiente curso tiene como objetivo compartir el trabajo de la tesis de maestría de la Universidad Católica. La tesis de corte experimental con un grupo control y otro de tratamiento fue realizada en el IAVA nocturno en dos sextos años. Se trabajo usando el programa aplicado a las unidades temáticas propuestas por el programa oficial.

Por lo tanto, el principal objetivo del curso es compartir la metodología de trabajo y los resultados obtenidos.

Cupo: 40 personas

_______________________________________________________

Curso: 40+ years of ELT and…?

Docente encargado: Nicolás Dantaz

Dirigido a: docentes y estudiantes de inglés y docentes y estudiantes de otras lenguas extranjeras que puedan seguir una presentación en inglés.

Fecha y horario: 20 de febrero de 16 a 17 hs.

Modalidad: presencial

Propuesta del curso: More than forty years have gone by since the advent of CLT. In this presentation, we shall discuss general understanding of CLT and look at the CLT classrooms form the past and today. We will also look into the role grammar instruction plays in CLT classrooms as well what makes a good CLT activity and the effect CLT could have the language learning process. We would finally reflect on the role of authenticity in CLT as well as teachers’ language use.

Cupo: no

_______________________________________________________

Curso: Explorando el Terreno Creativo en la clase de literatura en el profesorado de inglés: Proyecto de Respuesta Poética

Docente encargada: Virginia Frade

Estudiantes ponentes: Juan Pablo Teske, Magela Rodríguez, Fiorela Fernández, Maia Fernández.

Dirigido a: estudiantes y docentes de lengua y de literatura

Fecha y horario: jueves 29 de febrero de tarde (de 14.00 a 16.00)

Modalidad: presencial

Propuesta del curso: En este curso se propone presentar y compartir un proyecto llevado a cabo en el curso de Literatura 3 del profesorado de inglés del turno matutino en el Instituto de Profesores Artigas durante el año 2023. El proyecto fue ejecutado en el segundo semestre en conjunto con la ETA (English Teacher Assistant), becaria de Fulbright, Alena Coleman. El mismo planteó un enfoque desde lo transmediático, con foco en la enseñanza de la literatura a través del Proyecto de Respuesta Poética. El mismo giró en torno a técnicas de respuesta poética a un texto narrativo; en este caso, el texto fue la novela Oryx y Crake de Margaret Atwood. En el curso de verano se compartirán las técnicas poéticas utilizadas en el proyecto, así como también los resultados obtenidos: la técnica del Poema “Leitmotif”, 2. la técnica del Poema “Black-Out”, y 3. la técnica del Poema de “Persona”. Se mostrará cómo con la técnica de respuesta poética se puede trabajar una novela desde una perspectiva crítica. Se aprovechará la ocasión del curso de verano para realizar una breve presentación del libro colectivo de poemas escrito por los estudiantes.

Cupo: no