Curso: Un acercamiento teórico-reflexivo a la Injusticia Epistémica
Docentes encargados: María Piaser y Valentino Velázquez
Docente invitada: Deborah Techera (FHCE, Udelar)
Dirigido a: estudiantes, egresados y docentes del profesorado en filosofía
Fecha y horario: 19, 20, y 21 de febrero de 16.00 a 19.00 hrs
Modalidad: Presencial
Propuesta del curso: La teoría de la Injusticia Epistémica, propuesta filosóficamente híbrida (de carácter tanto ético como epistémico) elaborada por Miranda Fricker (2017) refiere al fenómeno propio de los intercambios epistémico-discursivos en los que un agente es dañado en su condición de sujeto de conocimiento. A diferencia de otras concepciones de injusticia, ésta no debe confundirse con la inaccesibilidad a determinados tipos de bienes como lo pueden ser el acceso a la educación o la información, sino que su carácter de injusticia radica en el daño específico que provoca, en sus dos versiones, una relacionada con la pérdida de credibilidad basada en prejuicios identitarios y otra debida a la ausencia de recursos hermenéuticos colectivos que permitan dar sentido a las experiencias sociales.
En este curso proponemos un acercamiento a las nociones clave de dicha teoría y pretendemos ponerlas en juego para la reflexión crítica acerca de la docencia en filosofía y las relaciones pedagógicas que se dan en dicha práctica.
Cupo: no
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Curso: La pregunta por la libertad en De Beauvoir y Arendt
Docente encargado: Juan S. Peralta
Dirigido a: estudiantes de la carrera de filosofía y otros interesados de todo el país.
Fecha y horario: 20, 21, 22 y 23 de febrero, de 9 a 11 hs.
Modalidad: Virtual
Propuesta del curso: El curso ofrece un acercamiento a las concepciones de libertad presentes en dos obras fundamentales de Simone de Beauvoir y Hannah Arendt. A través del estudio de "Para una moral de la ambigüedad" de Beauvoir, se explorará su enfoque existencialista, desentrañando cómo la libertad se entrelaza con la noción de la alteridad y la construcción de la identidad. Se examinarán conceptos clave como la "otredad", la "ambigüedad" y la "libertad en la elección" para profundizar en su visión única de la libertad individual y colectiva.
En el caso de Hannah Arendt, la atención se centrará en su obra seminal "La condición humana", donde se destaca la importancia de la acción política y la participación pública en la consecución de la libertad. Conceptos como la "acción", la "pluralidad" y la "esfera pública" serán pilares para comprender su concepción de la libertad como un fenómeno emergente en la interacción social y política.
A lo largo del curso, se fomentará el diálogo crítico entre los participantes, promoviendo un análisis reflexivo de cómo estas perspectivas filosóficas influyen en la enseñanza de la filosofía y en la comprensión más amplia de la libertad en contextos educativos. Se propondrán actividades prácticas y debates para enriquecer el proceso de aprendizaje y conectar las ideas teóricas con aplicaciones prácticas en la labor docente.
Cupo: 12 estudiantes
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Curso: Tensiones normativas en torno a la libre agencia y la propiedad : miradas desde la filosofía política.
Docente encargado: Luciana Soria
Estudiantes ponentes: Patricia Gómez, Matías Anandón , Micaela Donato, Santiago Hoyo , Sofía Gómez, Ignacio Ronca, Maximiliano Acosta , Mónica Rivas, Graciela Fernández, Romina Di Cono, Marco Quijano.
Dirigido a: estudiantes de profesorado de filosofía, docentes de filosofía , derecho y sociología.
Fecha y horario: lunes 26 y miércoles 28 de febrero. De 18:00- 21:00 hs.
Modalidad: presencial
Propuesta del curso: En el campo de la filosofía política, distintos pensadores fundamentan el derecho a la propiedad como una condición necesaria o extensión de la libertad política (Locke, Kant). Más allá de que no haya un consenso respecto a cuáles son las condiciones que legitiman o no la apropiación originaria, hay acuerdo sobre que la carencia de recursos resta agencia a los individuos. De allí que se considera que, los desposeídos carecen de condiciones para la autonomía, y están en alguna situación de dominación, porque tienen que pedir permiso a otros para existir (Marx). Esta situación de subordinación estructural, pone en jaque la igualdad sustantiva, y, por tanto, la posibilidad de una democracia fraterna, esto es, “la plena incorporación a una sociedad civil republicana de libres e iguales” (Doménech).
En esta instancia, estudiantes del profesorado de filosofía realizarán primeramente una presentación, y luego una mesa redonda de intercambio moderada por la docente, acerca de sus trabajos realizados en el marco del seminario de filosofía política dictado en 2023, en torno a temáticas que tienen en común la relación y tensiones entre la libertad, la agencia y el derecho a la propiedad. Estas derivarán en cuestiones tales como: la autopropiedad, explotación, alienación, el colonialismo y la fraternidad.
Cupo: no
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Curso: Aportes recientes al pensamiento crítico: Kohei Saito, Nancy Fraser y Maurizio Lazzarato
Docente encargado: Alexis Capobianco
Propuesta del curso: En este curso, planteamos presentar algunos desarrollos recientes de lo que en un sentido amplio podemos llamar “pensamiento crítico”. Nos centraremos en el estudio de tres obras: Capitalismo Caníbal (2023) de Nancy Fraser, La naturaleza contra el capital de Kohei Saito (2018) y El Imperialismo del dólar (2023) de Maurizio Lazzarato. En estas obras, los autores desarrollan un análisis global de la sociedad actual - aportando nuevos elementos para su comprensión y crítica-, plantean nuevas perspectivas sobre las formas de pensamiento predominante, y evalúan algunas de las principales ideas y autores que han sido referencia precisamente en el pensamiento crítico de las últimas décadas. Algunas de las temáticas abordadas por estos pensadores y a las que intentaremos aproximarnos son: la problemática ecológica en la sociedad actual, el problema del poder y su configuración actual, y las relaciones entre las diversas formas de dominación e injusticia (de género, “raza”, clase, etc.)
Cupo: no
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Curso: ¿Qué cuerpos docentes en el aula? Curso y taller a partir y con textos de Silvia Federici.
Docente encargada: Janett Tourn
Docente invitada: Ximena Kechichian
Dirigido a: docentes y estudiantes de Filosofía; docentes y estudiantes de Danza; docentes y estudiantes en general de formación docente.
Fecha y horario: miércoles 28 de febrero 9.30 a 12.30 y 14.30 a 18.00 (ambos horarios son parte del mismo curso, no son optativos)
Modalidad: presencial
Propuesta del curso: Nos proponemos un espacio para sentir-pensar y compartir algunas cuestiones que nos interpelan desde el cuerpo que somos en nuestras prácticas de aula. El objetivo es nutrirnos a partir y con un texto filosófico que pone foco en el cuerpo para sentir/pensar/ mover, desde nuestras propias corporeidades. Tomaremos aportes de la propuesta de Silvia Federici para reflexionar-nos desde cuerpos en movimiento, sus relaciones de poder y resistencia, aspectos fundamentales a tener en cuenta en nuestras prácticas docentes. En este sentido nos cabe pensar desde las condiciones a partir de las cuales nos construyen y nos construimos como cuerpos intentando visibilizar los diferentes atravesamientos que nos definen, así como las posibilidades de agrietar esas construcciones hegemónicas de las sociedades de producción y consumo.
Se puede reconstruir la historia del cuerpo describiendo las distintas formas de represión que el capitalismo ha activado en su contra. Pero he decidido, en cambio escribir sobre el cuerpo como un territorio de resistencia, es decir, sobre el cuerpo y sus poderes- el poder de actuar y de transformarse- y sobre el cuerpo como un límite natural a la explotación. (Federici. S. 2022: 133)
Desde estas palabras de Silvia Federici nos preguntamos:
¿Qué lugar le damos a la corporeidad en el aula?
¿Qué cuerpo docente somos en el aula?
¿Cuáles son las preguntas del cuerpo?
¿Cómo y desde qué lugar habitamos las aulas?
¿Qué potencia filosófica pueden contener los cuerpos?
Y al decir de Marina Garcés (2006), ¿Cómo encarnar la crítica? ¿Cómo volvernos cuerpos de resistencia?
Cupo: 30 personas- 40 personas
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Curso: Didáctica III: propuestas y desafíos
Docentes encargadas: Janett Tourn, Juan Bernassa, Isabel González
Estudiantes ponentes: Santiago Rodriguez; Esteban Portela; Valentina Yacusa; Patricia Gómez; Matías Anadón; Juliana Vázquez
Dirigido a: estudiantes de Profesorado de Filosofía que vayan a cursar Didactica III en 2024
Fecha y horario: jueves 22 de febrero de 19 a 23 horas y viernes 23 de febrero de 19 horas a 23 horas
Modalidad: presencial
Propuesta del curso: Dado que la práctica docente de Didáctica III se constituye en un desafío muy importante para les estudiantes, en tanto les enfrenta por primera vez a tener bajo su cargo y planificación un curso, entendemos necesario tener un primer acercamiento entre les docentes de Didáctica y les estudiantes.
A su vez los cursos en secundaria comienzan antes que los cursos de formación docente, razón más para tener un primer encuentro. Nos proponemos en el mismo establecer las pautas generales de Didáctica III práctica docente, así como compartir sugerencias de trabajo para el comienzo de los cursos. Reafirmamos la autonomía de les estudiantes, la cual no es sinónimo de independencia, en cuanto que se sitúa Didáctica III en el trayecto de formación por lo que se hace necesario generar espacios de diálogo que habiliten la construcción de dicha autonomía.
A su vez dado que la elaboración del Proyecto de curso se constituye en el eje del curso, invitamos estudiantes que han cursado ya su práctica docente a fin de que compartan sus proyectos desde sus problemas, autores, textos, formas de evaluación, desafíos.
Cupo: no
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Curso: República, virtud y educación. ¿Tiene la memoria histórica un papel a jugar? El caso Lídice.
Docente encargado: Marcelo Fernández Pavlovich
Docente invitado: Gustavo Faget
Dirigido a: todo pùblico
Fecha y horario: 29 de febrero. 9 a 12.30 hs.
Modalidad: presencial
Propuesta del curso: Podemos visualizar en el debate político público –aquel del que participan, activa o pasivamente, ciudadanos de cualquier tipo, no referimos a un debate académico– la aparente univocidad de ciertos conceptos fundamentales. Así, no suele cuestionarse el sentido y el contenido de conceptos como democracia, república o libertad (entre tantos otros), como si esas nociones no tuvieran detrás grandes discusiones en el terreno histórico-filosófico.
En este sentido es que pretendemos poner en discusión esos términos, bajo una pregunta madre (de la que por supuesto, se desprenderán otras): ¿qué educación merece una sociedad republicana y democrática en nuestra contemporaneidad? Al enfocarnos en una tradición política como la republicana, no podemos dejar de lado el concepto de virtud como una de las claves para comprender su planteo.
A su vez, dentro de una propuesta educativa que contemple dichos elementos, surge la pregunta acerca del rol de la memoria histórica. Para abordarlo de forma menos abstracta, referiremos a un caso ejemplar: lo vivido por el Poblado de Lídice en 1942.
Cupo: no
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Curso: La ciudad como lienzo filosófico
Docentes encargados: Christian Burgues y Marolyn Regueiro
Estudiantes ponentes: Fabiana Britos, Gonzalo Porro, Julieta Nieves, Lucas Maldonado, Juan Bidart, Romina Raucher y Tamara Céspedes.
Dirigido a: estudiantes de profesorado de Filosofía, en particular, y a estudiantes y docentes de otras especialidades interesados en la temática.
Fecha y horario: martes 20 de febrero de 18 a 21 hs.
Modalidad: presencial
Propuesta del curso: La ciudad como lienzo filosófico: muestra del diseño y puesta en práctica de un proyecto de extensión con estudiantes de profesorado de filosofía en el liceo N°1 de La Paz.
A partir de este caso, se compartirán estrategias didácticas y fundamentos teórico-filosóficos para prácticas de enseñanza en proyectos de intervención extra áulica en dónde el encuentro entre saberes se vea articulado por la Filosofía y potenciado por la integración de tecnologías digitales desde las posibilidades que brinda su materialidad.
Este proyecto ha tenido como producción final el armado colaborativo de una cartografía digital mediante recorridos 360 de la ciudad, proceso orientado por la exploración conceptual y problematizadora de las siguientes categorías:
Mapa-Territorio, Espacios-sitios-lugares-heterotopías-no lugares, Estar-habitar, Lo singular y lo común, Realidad-representación-hiperrealidad, Identidad y memoria, Cambio y permanencia, Arquitectura y poder, Límite-frontera-horizonte.
Cupo: no