Pedagogía 2024

Curso: Laicidad y educación sexual en disputa en la reforma curricular de programas de escuelas urbanas de 1957. Un ejemplo de cómo la historia de la educación sirve para comprender el presente

Docente encargada: Fernanda Sosa

Dirigido a: comunidad académica en general.

Fecha y horario: miércoles 28 de febrero de 2024 de 9 a 12 hs.

Modalidad: presencial

Propuesta del curso: La actividad que se propone consiste en una presentación de la docente que dicta el curso de los contenidos de la ponencia realizada en el congreso internacional CIHELA 2023, realizado en Paraguay y, posteriormente, en un espacio de reflexión sobre los temas dinamizado a partir de una consigna de discusión a trabajar en subgrupos. Los contenidos abordan el complejo proceso de reforma y contrarreforma de programas de escuelas urbanas de 1957 en el Uruguay, haciendo foco en las disputas por parte de distintos actores sociales para incidir en los cambios curriculares. El foco se coloca en las acciones de los grupos que intentaron incidir en las modificaciones curriculares mencionadas y sus motivaciones, es decir, las posturas frente a los temas en disputa que fueron la laicidad y la educación sexual. La naturaleza política de cualquier reforma se hace evidente en este complejo proceso. La intención del espacio de reflexión es comprender cómo los argumentos desplegados en ese momento histórico siguen siendo utilizados en discusiones del presente. Es decir, en la actividad se pretende comprender cómo un enfoque histórico colabora con la comprensión del presente.

Cupo: sin cupo