Ciencias Biológicas 2024


Curso: Acercándonos a las arañas blancas de la arena a partir del trabajo en el laboratorio y en el campo.

Docentes encargados:  Rodrigo Postiglioni y Gabriela Rico 

Dirigido a: estudiantes y egresados  noveles del Profesorado de Ciencias Biológicas. 

Fecha y horario: 20 de febrero de 9 a 12 hs. Laboratorio IPA y de 18 a 21 hs. salida de campo a El Pinar (Canelones). 21 de febrero de 9 a 12 hs. Laboratorio IPA 

Modalidad: presencial

Propuesta del curso: Se propone un acercamiento al conocimiento de las características biológicas de las arañas blancas de la arena, del ambiente en que se desarrollan y de las salidas de campo, como espacio privilegiado para el conocimiento de la diversidad de nuestro entorno. Varios autores (Pedrinaci, 2012; Lagarralde et al., 2009), señalan el valor que tienen las salidas de campo para el aprendizaje y la formación de estudiantes. Estas implican la adquisición de destrezas y habilidades científicas, la observación, el tratamiento de datos, la elaboración de informes, hasta otras más complejas, como investigar y resolver problemas.

Sin embargo, es sabido las dificultades que se encuentran a la hora de desarrollarlas. Atendiendo a estas, se realiza esta propuesta.  En este caso se plantea una salida de campo a un ecosistema costero del departamento de Canelones con la finalidad de la observación de ejemplares de arañas blancas de la arena del género Allocosa. Estas son especies de hábitos nocturnos que habitan en arenales costeros de todo nuestro país y presentan una inversión en los roles sexuales clásicos. Constituyen un excelente material para el trabajo en las aulas pues constituyen un indicador de la biodiversidad y son consideradas prioritarias para la conservación en nuestro país.

Cupo: 20 personas

_______________________________________


Curso: Aportes de la Paleontología a la enseñanza y el aprendizaje de la Biología en Educación Secundaria. Un acercamiento a los fósiles.

Docentes encargadas: María Isabel Vomero- Mariana Demicheli.

Docente invitada: Alejandra Rojas  (Departamento de Paleontología, Facultad de Ciencias, Universidad de la República)

Dirigido a: estudiantes de Profesorado de Ciencias Biológicas y docentes de Biología de Educación Secundaria.

Fecha y horario: 27 y 28 de febrero de 9:00 a 12:00 y de 13:00 a 15:00 hs.

Modalidad: presencial

Propuesta del curso: La paleontología es una disciplina de la biología asociada a muchas otras como por ejemplo la sistemática, la ecología y la evolución. Los primeros estudios de paleontología en nuestro país datan del siglo XIX y aunque no siempre conocido, el acervo fosilífero de Uruguay es muy rico (Perea 2011).

De acuerdo con Acevedo et al. (2021) diversos estudios han puesto en evidencia las ventajas de abordar contenidos relacionados con la paleontología en el aula, utilizando estrategias que posibiliten el desarrollo de las competencias propuestas en el currículo. Por otra parte, la comprensión cabal de la biodiversidad requiere del conocimiento de los fósiles y la historia de la vida en la Tierra, en una mirada holística que abarque lo ambiental.

En función de ello, proponemos un breve curso teórico-práctico que aborda los conceptos generales de la paleontología y se orienta a la observación y reconocimiento de diferentes tipos de fósiles. Se busca así acercar a los estudiantes y a los docentes a la historia de la paleontología de Uruguay así como a su riqueza fosilífera. Asimismo se propone un espacio para repensar los cursos en clave paleo-evolutiva acercando bibliografía y recursos para llevarlo a cabo desde el aula.

Cupo: 20 personas

_______________________________________

Curso: Un pequeño narrador de una gran historia: la evolución vegetal a través de la palinología.

Docente encargado: Diego Suárez

Docente invitada: Ángeles Beri

Dirigido a: egresados y estudiantes que tengan aprobado Botánica 1.

Fecha y horario:  29 de Febrero 16:00hs a 19:00hs

Modalidad: Presencial

Propuesta del curso: Este curso tiene como objetivo principal acercar contenidos relacionados con la biología vegetal que pueden aplicarse en el aula y que colaboran en la valoración de las plantas, ya que ocupan un lugar importantísimo e insustituible en todos los ecosistemas.

Por un lado, se tratará de manera general la evolución vegetal, que incluirá los grandes eventos en la historia de la vida en la tierra, como las extinciones o los cambios climáticos y su relación con la aparición de las diferentes estructuras que se pueden observar en los diferentes grupos que conforman la vegetación actual. Por otra parte, se profundizará en una de las herramientas que permiten el acercamiento a esa historia evolutiva, como lo es la Palinología, disciplina que estudia los granos de polen y esporas. En efecto, esta rama de la ciencia tiene diversas aplicaciones, como son, la sistemática, el análisis de las mieles, la ciencia forense, la agricultura y la paleontología.

Por último, se realizará una actividad práctica que consistirá en la observación de algunas morfologías polínicas con énfasis en la biología de la polinización. Este enfoque tiene grandes posibilidades de ser usado en la práctica docente ya que involucra otras temáticas, como la relación flor-polinizador, la coevolución y, finalmente, el problema ambiental que supone la pérdida de los agentes polinizadores para numerosas especies, incluidas las usadas en la agricultura.

Cupo: 15 a 20 personas